¿Qué pasa si no duermes bien?

¿Alguna vez tuviste problemas por quedarte dormido; te hicieron burla por irte a la cama temprano, o te regañaron con base en el refrán de “Al que madruga, Dios le ayuda”? Pues no te sientas mal, porque no dormir bien puede ser peor que pasar por flojo.

La sociedad actual, con su acelerado ritmo y su afán de progreso constante, ha hecho del exceso de trabajo y los desvelos un comportamiento virtuoso. Cuando queremos dar a entender que trabajamos arduamente y nos esforzamos mucho para desarrollar algún proyecto o actividad, solemos concluir con la frase “Y apenas he dormido”.

Puede que una desvelada ocasional sea inevitable y que a veces la inspiración nos visite de madrugada. Pero si la falta de sueño se vuelve una constante, podemos presentar complicaciones fisiológicas que afecten seriamente nuestras capacidades físicas e intelectuales. Explicaré por qué.

El sueño puede parecer la condición más pasiva del mundo. Tan sólo estamos ahí, acostados en el colchón individual, matrimonial o king size, sin hacer mucho más que respirar y cambiar de posición ocasionalmente. Pero si pudiéramos contemplar lo que ocurre en nuestro cerebro, y en todo el organismo en general, apreciaríamos un considerable nivel de actividad.

Al dormir, el organismo lleva a cabo distintas funciones que le permiten recuperarse del desgaste causado por las actividades del día. Es el momento en que se regeneran las células y se normalizan procesos que durante el día se hubieran desajustado. Tal vez has visto series o películas que relatan casos médicos, en las que el especialista da una posibilidad de recuperación para el paciente, si éste logra “pasar la noche”; lo anterior se refiere a que si el enfermo consigue descansar adecuadamente, tiene más probabilidades de que su organismo genere los anticuerpos o active las funciones que le permitan recuperarse.

El sueño también desempeña un papel fundamental a nivel intelectual y cognitivo. Mientras dormimos, nuestro cerebro procesa, clasifica y almacena la información adquirida durante el día. Quizá pienses que nos sacamos esta imagen de la película Intensamente, pero el hecho es que los guionistas de dicha cinta fueron asesorados por especialistas en neurología y teorías del aprendizaje; así que las escenas en las que vemos el almacenamiento de los recuerdos y piezas de información son representaciones gráficas muy acertadas de lo que realmente ocurre.

no-dormir

¿Llegaste a pasar la noche en vela estudiando para un examen? ¿Y te sucedió que al presentar la prueba no recordabas nada de lo que habías, supuestamente, memorizado? Esa es otra de las cosas que pueden pasar por no dormir bien. No importa cuanta concentración y diligencia pongas en leer los apuntes, hacer esquemas y aprender datos; si no descansas, tu cerebro no logra completar la tarea de clasificar y almacenar la información y, por tanto, no puedes recordarla cuando la necesitas. En el mejor de los casos y especialmente si el examen es a primera hora, lograrás escribir todo lo que memorizaste, para olvidarlo en cuanto sales del salón; y como ya te habrán dicho la mayoría de los maestros, esto es prácticamente lo mismo que no haber estudiado.

Lo que sigue te parecerá lo más increíble de todo, pero consúltalo con tu doctor para confirmar que no mentimos; dormir también te ayuda a controlar tu peso. No, tampoco te emociones, creyendo que dormir quema calorías; pero lo que sí pasa cuando descansamos es que se regulan procesos como el metabolismo, permitiendo que aproveches adecuadamente la energía que consumes con los alimentos y deseches lo que no necesitas. Otro dato a mencionar es que al pasar las noches en vela somos más propensos a esos asaltos al refrigerador que culminan en monumentales atracones.

En resumen, ¿qué pasa si no duermes bien? Que eres más propenso a enfermarte o a que la recuperación tarde más; que tu organismo no se recupera del desgaste del día; que puedes tener dificultades para mantener tu peso e incluso ganar kilos; y que tus funciones intelectuales resultarán afectadas.

Así que la próxima vez que te digan lo de “Al que madruga, Dios le ayuda”, responde que esto sólo es posible si el madrugador ha dormido bien.

¿Eres de los que necesitan ver para creer?

ver-creer

Existe una frase que dice “ver para creer” y para muchos esto es ley. Esto significa que existe una gran cantidad de personas que si no ve con sus propios ojos ciertas cosas, sencillamente no entran en su banco de “aceptación”.

Y ¿sabías que existen muchísimas cosas que nos rodean e incluso tienen leyes muy precisas y sencillamente no las podemos ver?

Algunas de ellas las podemos sentir, tal como sucede por ejemplo con el aire.

Este es uno de nuestros fundamentales elementos de sobrevivencia, ya que contiene oxígeno que es vital para nosotros.

Y como ya lo sabes, no lo podemos ver, solo lo respiramos, a veces lo sentimos y cuando va acompañado de otras partículas es cuando podemos “ver” que ahí está.

Otro de los grandes fenómenos que nos acompaña todo el tiempo son los campos magnéticos.

Gracias a la gran imaginación, trabajo intenso y pasión que puso Michel Fadaray, quien pusiera los cimientos sobre la existencia de las líneas de flujo saliendo desde cuerpos cargados y al utilizar imanes proveyó una forma de visualizar los campos eléctrico y magnético.

faraday

Es gracias a este poderoso descubrimiento donde su modelo conceptual fue crucial para el exitoso desarrollo de dispositivos electromecánicos que dominarían la industria y la ingeniería durante el siglo XIX.

Otro fenómeno que no vemos y bajo algunos tonos podemos escuchar es el sonido.

Existen algunas frecuencias que son identificadas por los seres humanos, sin embargo, existen otras que pasan desapercibidas para nuestro oído y por lo tanto no nos hacemos conscientes de que están ahí.

¿Y cómo sabemos que existe?

Un buen ejemplo de su existencia es, por ejemplo, con la ecografía. Es una de las técnicas de imagen en donde se toma un ecocardiograma, que se obtiene a través de la emisión de una serie de sonidos denominados ultrasonidos, que al llegar a las diferentes partes del organismo se reflejan.

Esto permite tener una imagen. Por ejemplo, en el sector salud es uno de los recursos que se valen los médicos para el diagnóstico o la exclusión de enfermedades del corazón y de las grandes venas y arterias, gracias a que pueden “ver” los resultados transferidos por el ecocardiograma.

ecocardiograma

Y bueno, gracias a que muchas mentes no requieren el “ver para creer”, usan el recurso de la imaginación, creatividad, razonamiento y mucho… mucho trabajo de laboratorio.

Mucho de este trabajo llega incluso a ser frustrante en ciertos puntos, porque solo a través de la observación, de miles de ensayos a prueba y error, consiguen obtener avances que hoy podemos no solo disfrutar.

Gracias a estos héroes de la ciencia, hoy podemos contar con innumerables aparatos que nos ayudan a comunicarnos, a pasar un buen momento de diversión y por supuesto en apoyar nuestra salud y bienestar.

Y también es gracias a sus trabajos que nos permiten observar de alguna forma estos fenómenos naturales.

Con esto no digo que tenga nada de malo el conseguir el creer algo solo si lo vemos.

Más bien rindo un tributo a esas mentes que dan ese paso de fe para abrir su mente a nuevas opciones de “observación” y que es gracias a ellos que hoy podemos tener mucho de lo que nos rodea.

¿Tú qué opinas? ¿Qué otros fenómenos naturales o leyes naturales se encuentran fuera de nuestro campo “visual”?

Los cinco días

La semana pasada nos dieron vacaciones en la Academia Nacional de Medicina, algo que nos cayó de maravilla, debido a la cantidad de trabajo que los estudiantes de medicina tenemos que atravesar para conseguir nuestras espesas metas

Poco antes de las vacaciones, el destino al que iría aún no lo sabía, debido a que simplemente no había tenido el tiempo para hacer estas planeaciones, además que ni siquiera había pensado en ellas y me había olvidado de su existencia.

Al tener el tiempo encima y al mis amigos tener sus planes bien establecidos, decidí ver hacia fuera, ya que definitivamente no querría quedarme solo en mi casa y tenía ganas de una verdadera aventura o al menos algo que me sacara de mi rutina por algunos días.

Al estar en la búsqueda fugaz recibí un mensaje de una amiga mía de Colorado, preguntándome sobre cómo estaba e invitándome a una pequeña excursión de fotografía salvaje en algunos puntos de las montañas rocallosas.

Esto verdaderamente me cayó como anillo al dedo, debido a que todo lo que tenga que ver con montañas altas, animales y contacto de primera mano con la naturaleza es lo mejor que me puede pasar.

colorado1

Al investigar un poco más sobre esta pequeña expedición, que había de durar tan solo cinco días, me di cuenta que tenía que ir forzosamente o no podría estar tranquilo durante el resto del año por haberme perdido tal oportunidad, como ya me ha pasado varias veces en tiempos anteriores.

El objeto de las fotografías era retratar de una manera artística la vida silvestre de tierra agua y aire de aquel radio de circunferencia de las montañas rocallosas y presentarlas en un concurso de foto local que se hace una vez cada tres años.

Para poder capturar estas imágenes apropiadamente habría que acampar en las montañas por cinco días, donde habría que desplazarse de punto a punto con suma fluidez para completar aquel radio donde se encuentran picos muy altos, enormes lagos e infinitos cielos azules.

No pasó mucho tiempo para que tomara la decisión de ir, por lo que hice mis maletas y volé a Denver, donde me recogió mi amiga y conducimos para la pequeña ciudad de Boulder, donde habríamos de salir el día siguiente, con los primeros rayos del sol, para poder ver despertar a muchas creaturas que por la noche duermen como los humanos.

Cuando el momento llegó, salimos al amanecer y nos sumergimos en las sombras del espeso bosque, donde las sombras son más frías que  en cualquier sitio y reflejan los pensamientos de los árboles, quienes lo han visto todo.

Todo aquel día recorrimos las inmensas subidas que parecían llevarnos a algún castillo en el cielo.

Al llegar a tremendas alturas pasamos en esas altitudes cinco días, donde vimos y fotografiamos a todas las creaturas pertenecientes al día y a la noche, plasmando mi mente con mensajes que nunca podría explicar, solo recordar.

colorado2

Tradiciones familiares que cambian con el tiempo

Diciembre es un mes donde la mayoría de las personas buscan estar con la familia. Reunirse con tus seres queridos en estas fechas hace que se mantengan frescos los lazos fraternales.

Visitar a tus padres, si tienes la fortuna de que aún estén contigo, así como los hermanos, tíos, primos y todos los allegados.

Sí, las reuniones cuando la familia es grande tienden a ser grandiosas. Ver correr a los niños por toda la casa hace que vayan llenando la planilla de sus recuerdos de infancia.

En mi caso, tengo muy presente la casa de los abuelos durante la noche de navidad, todo era muy solemne mientras arrullábamos al “niño Dios”, mientras a todos los niños se nos iban los ojos hacia los dulces que había en el pesebre y olíamos el delicioso ponche.

La parte más divertida era cuando rompíamos la piñata… en este punto todos los presentes éramos niños, en especial mis tíos. Veía como entre ellos se hacían travesuras cuando les tocaba el turno de pegarle a la piñata o para ganarle al otro sus dulces.

Estas escenas me hacían imaginarme cómo jugaban o convivían mis nueve tíos cuando eran niños.

Después, venía la cena. Teníamos que hacerla hasta en tres tandas, porque llegábamos a ser muchos. La mesa más divertida y ruidosa era la de los niños; sin embargo, los adultos nos daban batalla.

Todos mis tíos, cuando se quitaban la pose de “adultos”, realmente eran unos niños muy divertidos y varios de ellos muy traviesos. Así que durante varios días de convivio éramos presas de sus ocurrencias y claro está, ellos de las nuestras.

Para recibir el Año Nuevo, era una escena muy similar y bueno… todos nos divertíamos.

En fin, así como mis recuerdos, tú tendrás los tuyos.

Ahora, ya de grandes, cada uno de mis primos ha conformado sus propias familias y mis abuelos ya descansan su sueño eterno.

pirotecnia17dic

En mi casa la familia es muy reducida y mis hermanos se encuentran fuera del país, mi padre ya no está con nosotros y pensar en una cena de navidad en casa, sencillamente no se me apetece este año.

De hecho, muchas de las ocasiones cuando niño tenía gran curiosidad de saber cómo sería pasar estas fechas en un hotel.

Así que vamos a vivir nuestra primera experiencia en uno de los hoteles en Ixtapa todo incluido, en donde nos han dicho que las fiestas de fin de año son espectaculares.

De hecho, “el triángulo del sol”, como se les conoce a los destinos de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, está preparando todo una serie de actividades para sorprender a sus visitantes para recibir el 2017. El mayor atractivo será el espectacular show de fuegos artificiales, entre otras cosas.

La experiencia será diferente, sí, porque no estaré rodeado de tíos y primos, pero estarán mis seres queridos más cercanos, como mi esposa y mis hijos. Mis suegros y mi madre también nos acompañarán, así que mis niños estarán con sus abuelos.

Es una sensación diferente el pensar que estaremos en un lugar diferente, disfrutando de la brisa del mar y poder pisar la arena en cualquier momento.

Cuando niño nos íbamos a dormir medio tarde y era increíble que caíamos en cualquier parte de la casa. Ya más grandecitos llegamos incluso a ver la luz del día.

Ahora, en esta nuestra nueva versión de fin de año, me hace mucha ilusión recibir un nuevo año en el mar, junto a la naturaleza y mi familia.

La idea es buscar, estar conectado con lo que amas para recargar tu espíritu y agradecer un año más de vida.

Y tú, ¿cómo festejaste tus fiestas decembrinas en tu niñez y cuánto han cambiado ahora que ya tienes tu propia familia?

La nutrición comienza por la boca… y esto lo tienen claro los deportistas

dieta-deportistas

Uno de los grandes placeres que tiene la vida es el comer, y el máximo de ese placer es poder comer lo que más te guste sin preocuparte de tu salud.

Sí, sería genial solo disfrutar de lo que nos gusta y listo, que todo fluya bien, que nuestro cuerpo esté sano y tengamos el peso ideal.

Lo malo de esto es que no funcionamos así y menos aún en esta época donde prolifera la comida rápida que en muchas de sus presentaciones sabe deliciosa, solo que carece de nutrimentos.

Esta es nuestra realidad y por ello hay que aprender a comer bien.

Para las personas “normales”, comer sanamente significa comer frutas, verduras, alguna clase de proteína, mucha agua… esto es consumir lo que la pirámide nutricional nos sugiere. Con moderación y de preferencia conservando un horario para nuestros alimentos.

Así con este proceso voluntario y consciente elegimos nuestros alimentos y comemos. Es durante este proceso cuando empieza la nutrición.

Todo empieza con lo que nos llevamos a la boca y comienza un conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

De ahí la importancia de saber qué es lo que comemos.

Cuando somos padres, somos responsables no solo de uno mismo, sino también de nuestros hijos y entre mejor informados nos encontremos y aprendamos sobre el tema, la nutrición será mejor.

Ahora, ¿te imaginas qué pasa en el caso de un deportista y más si es de alto rendimiento?

En los deportistas, el proceso de alimentarse es más que un placer, es una gran responsabilidad porque de ello depende no solo su rendimiento, sino su salud e incluso la vida.

dieta-deportistas2

Seguramente habrás visto deportistas que se desmayan mientras realizan su competencia, bueno en la mayoría de los casos es por deshidratación que también forma parte de este ciclo de nutrición.

Por lo tanto, es responsabilidad del deportista elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico.

Salvo que padezcas alguna enfermedad específica, los que no practicamos un deporte de alto rendimiento, generalmente no “medimos ni pesamos” nuestros alimentos.

En cambio, un deportista de altas esferas debe seguir una alimentación adecuada en cuanto a la cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición.

Saben también que una buena alimentación no sustituye un entrenamiento incorrecto o tener una forma física regular pero, una dieta inadecuada puede perjudicar su rendimiento por mucho trabajo que realice.

Por otro lado, todos sabemos que no existen él o los alimentos mágicos ni completos.

Ninguno de ellos puedo ofrecer todos los nutrientes ni la cantidad óptima requerida por el cuerpo humano.

Y lo que sí tenemos claro es que el consumo de alimentos que conforman cada grupo de la rueda de la buena nutrición, conformarán entonces una nutrición adecuada.

Es aquí donde entran los nutriólogos y especialistas de la salud deportiva, quienes dependiendo la complexión del deportista y el desgaste físico que su deporte les exige es como crean toda una “dieta especial” para apoyarlos en sus objetivos.

deportistas3

A veces la precisión se hace presente y se recurren a las básculas para pesar las cantidades necesarias para tener una alimentación correcta.

Considero que a veces, los que no somos deportistas de alto rendimiento, deberíamos de hacer lo mismo: cuidarnos, medir y pesar lo que nos llevamos a la boca. Si no con una báscula, al menos con porciones más adecuadas a nuestra complexión y requerimientos personales.

Bueno, ahí lo tienes… todo empieza por lo que te llevas a la boca… ¿qué opinas?

Un agudo dolor

Hace dos meses, después de un juego de futbol rápido en una extraordinaria cancha de láminas de acrílico, me di cuenta de que aquel deporte, así como muchos otros, probablemente tendrían que quedar fuera de mi agenda cotidiana, ya que mis pasos se sienten pesados y como si tuviera un par de piedras de carbón ardiendo en mis talones, produciendo así una sensación muy desagradable.

caminar

Toda mi vida he sido una persona a la que le gusta mucho caminar largas distancias en todo tipo de situaciones (excepto bajo el calor), ya que este pequeño, mediano o largo periodo de tiempo y espacio se convierte en una sala de meditación ambulante, pues durante mis caminatas entro profundamente dentro de mí y resuelvo todo tipo de dudas o problemas que acontezcan alrededor de mi existencia.

A su vez, siempre me ha gustado escalar montañas con la simple ayuda de un palo que,  acorde a mi tradición, debe de ser uno que me encuentre en el camino y será ese el que se quedará conmigo toda mi estancia en el lugar. También siempre he disfrutado mucho de los deportes de contacto, tales como el boxeo y muchas artes marciales.

Sin embargo, hace aproximadamente un año y medio comencé a tener un dolor fuerte en el talón de ambos pies, extendiéndose después a toda la planta y en algunos casos, este dolor puede extenderse a otros lados de mi cuerpo, como pantorrillas, muslos y espalda baja.

Cuando comencé a padecer de estos dolores, eran esporádicos y no muy largos, lo que mi hizo no prestarles mucha atención, un error que resultó poco tiempo después ser uno muy costoso y grave.

Es bien sabido, desde los tiempos más remotos (particularmente en oriente), que la energía fluye por todo el cuerpo, saliendo y entrando a través de la cabeza y de los pies.

El flujo armónico de energía  a través del cuerpo humano es básico para mantener un buen estado de salud físico, intelectual y espiritual, de lo contrario surgen todo tipo de complicaciones y desbalances, a los que los conocemos como males y enfermedades.

Al momento de tener complicaciones en los pies, el flujo a través de los conductos energéticos es interrumpido y el funcionamiento del cuerpo se vuelve como un transmisor de radio descompuesto de 1950, aunque muchas veces no parezca así.

fascitis-plantar

Después de seis meses  de tener dolores esporádicos, estos se convirtieron en dolores crónicos que surgían cada vez que caminara más de 15 minutos, aunque fuera en un terreno de superficie suave.

Finalmente decidí visitar al médico, cuando me di cuenta de que todos mis zapatos estaban arruinados de la suela, pareciendo de una pintura de Van Gogh, ya que éstas estaban completamente desgastadas de un lado, esto siendo un fuerte indicador de que estaba pisando mal debido al dolor.

El doctor me diagnostico con una fascitis plantar, por lo que me mandó a hacer unas plantillas especiales para poder caminar sin problema alguno.

La amistad

La semana pasada, al subirme a un avión de VivaAerobus cuyo destino era Monterrey, me encontré con un amigo mío a quien no veía hace mucho tiempo, ya que fue de esos que se casaron a una muy temprana edad, debido a que su novia en ese entonces, quien ahora es su esposa, quedó embarazada a los 19 años de edad.

Aunque no lo había visto hace tiempo, al encontrarme con él en el vuelo fue como si el tiempo nunca hubiera pasado y durante todo el vuelo recordamos viejos tiempos y glorias, de esas que solo la juventud puede dar a un hombre.

Yo he sido una persona que he tenido muchas suerte en la vida en cuanto a amistades se refiere, ya que he sido bendecido con grandes amigos y amigas a lo largo de mi vida y es algo que me llena de gratitud.

amistad

Sin embargo, no todas las personas han tenido la misma fortuna en ese sentido, aunque la fortuna no olvida y otorgó a unos  lo que no ha dado a otros, como lo ha sido en mi caso y como lo he visto en un millón de ocasiones.

La amistad se dice que es un contrato invisible entre dos personas, donde el bienestar de ambos ha de ser trabajado constantemente, debido a que existe una conexión entre ambos que muchas veces puede hacerles sentir como si las dos personas vinieran de la misma madre .

Una conexión verdadera entre dos amigos puede llegar a ser más sincera y profunda que la relación llevada con un hermano o hermana, primo o prima, ya que muchas veces los lazos sanguíneos son equívocos en la formación de sus combinaciones y en ocasiones pueden crear a enemigos mortales nacidos del mismo vientre, como fue en el caso de Caín y Abel, quienes fueron separados por la inmundicia de la discordia, evocada por la envidia.

Han existido pensadores y filósofos quienes han batallado entre sí al cada quien querer probar al mundo el verdadero sentido de la amistad, ya que unos afirman que la amistad no es nada más que un lazo social, tejido por los hilos de la conveniencia; por lo tanto, este fenómeno es algo artificial, pero necesario para el bien común, como lo decía el señor Thomas Hobbes; sin embargo, hay quienes también afirman que la amistad y las relaciones humanas son un producto desinteresado, forjado por dos espíritus compatibles en valores y visiones, como es el caso de John Locke.

Sin embargo, el tratado pilar de todos los tratados acerca de la amistad es aquel escrito por el filósofo griego Aristóteles, quien afirma que la amistad no es de una sola substancia, sino que es una con tres mutaciones distintas; la amistad por interés, la amistad por placer y la amistad por utilidad.

En mi humilde punto de vista, lo que menciona Aristóteles son tres tipos de relaciones, mas no de amistad, ya que a mi parecer, amistad solo hay una; aquella cosechada por la buena voluntad de dos individuos de honor.

amistad2

Cuando la moda es lo que te acomoda

Los seres humanos somos proclives a seguir modas y esto es así porque somos seres sociales y necesitamos de una comunidad para sobrevivir. Y es que la moda no es sólo una tendencia a comportarse de tal o cual forma, a emplear determinados accesorios o a llevar a cabo ciertas actividades; también es una manera de integrarse y encontrar un sentido de pertenencia. Quien adopta una moda, construye una comunidad con las demás personas que la siguen.

moda-cafeteria

No obstante, y como bien se puede inferir del dicho, hay modas que no nos acomodan y que pueden resultar desfavorables, desde cualquier punto de vista en que se les considere. Pensemos en el tabaquismo, por ejemplo; hubo una época en fumar daba un toque de distinción y se consideraba tan aceptable en ciertos sectores, que los héroes de películas y series de televisión aparecían fumando sin el menor reparo y así se convertían en modelos a seguir. No obstante, está perfectamente comprobado que fumar causa daños irreparables al organismo y que estos pueden presentarse en cualquier momento, sin importar la cantidad y frecuencia con que se haya consumido el tabaco.

Otros efectos de la moda son menos riesgosos, pero también tienen connotaciones que pueden considerarse negativas. Tal es el caso de las modas que adoptamos por el simple hecho de que la mayoría las sigue o acepta, pero no porque realmente nos convengan y ni siquiera porque nos gusten. Nos reunimos en cafeterías donde las bebidas son caras y no tienen nada de excepcional, tan sólo porque son el lugar trendy del momento, al que van las personas con la vida social más intensa o donde tenemos que ser vistos al menos una vez a la semana, para seguir siendo cool. En tales casos, la moda cumple su cometido de darnos un sentido de pertenencia, pero a veces nos olvidamos de cuestionar a qué grupos queremos pertenecer.

spinning

Ahora bien, así como hay modas que a todas luces son negativas y otras que pueden tener sus claroscuros, hay algunas que resultan tan positivas que deberíamos esforzarnos para convertirlas en hábitos constantes en nuestras vidas. Tal es el caso del ejercicio. En los últimos años se han hecho diversas campañas para motivar a la gente a practicar algún deporte o a ejercitarse como les sea posible; sobre todo en países como México, donde los problemas de sobrepeso y obesidad han alcanzado los niveles de una epidemia.

Seguramente todavía queda mucho por hacer para superar este problema, pero yo al menos he sido testigo de que muchas personas se han sumado a la ola de activación física; tal vez por moda, en principio, pero han conseguido perseverar en la práctica. El mejor ejemplo lo tengo con mis compañeros de trabajo. Un buen día, uno de ellos llegó con la noticia de que estaba yendo al gimnasio y nos habló de todas las bondades que había encontrado, tanto en relación con las actividades y las tarifas, como con los beneficios que comenzaba a sentir en el ánimo y el estado de salud.

Lo curioso fue que esto no quedó en entusiasmo pasajero, sino que con frecuencia nos hablaba de lo bien que le había ido en sus sesiones de ejercicio. Al poco tiempo, dos compañeros se le unieron y quedaron encantados con esta forma de activación física. Pero no todos se inclinaron por el famoso gym. Otros compañeros empezaron a tomar clases de yoga en Polanco (la zona donde se encuentra la oficina), una más se inscribió a clases de natación y otros nos decantamos por la caminata y el running. El caso es que todos nos sumamos a la “moda” del ejercicio, aunque cada cual eligió la práctica que más le gustara.

Se puede criticar y cuestionar el hecho de seguir modas, sobre todo cuando éstas son perjudiciales o nos impiden ser auténticos. Pero también debemos admitir que a veces hay modas que nos acomodan.

yoga

El escudo facial

Lo más importante a la primera vista, como todos bien lo sabemos y aunque muchos digan lo contrario, es la apariencia física.

La apariencia es algo con lo cual nacemos y no escogemos, ya que nuestra apariencia física es resultado de nuestra genética.

Lo primero que vendrá a la vista de todo aquel que nos voltee a ver, será inevitablemente nuestro rostro, por lo que es crucial tenerlo en buen estado.

cuidado-facial

A continuación mostraremos algunas técnicas para pulir nuestra apariencia facial:

CABELLO

El cabello es una parte que a lo largo de nuestro primer cuarto de siglo forja nuestra personalidad y nuestra esencia.

Es por esta razón que el perderlo o sufrir una transformación en su textura puede llegar a ser algo difícil de aceptar ya que, por lo general, en nuestro pelo está nuestra juventud.

Para el cuidado de éste, la vitamina B es de suma importancia, así como una buena hidratación de nuestro cuero cabelludo, ya que de estar reseco puede eventualmente resultar en su pérdida, algo que es común en hombres.

Si esto llegase a suceder, hay muchos tratamientos de regeneración capilar por medio de laser y estimulación del folículo. En etapas más avanzadas se puede recurrir a un injerto capilar, cuyo resultado en un 99% es la recuperación absoluta de lo perdido.

CEJAS

Nuestras cejas son algo que puede darle fuerza o debilidad a nuestra mirada, por lo que es recomendable mantener la piel en este sector de nuestro rostro siempre hidratada, ya que el vello de la ceja se puede debilitar o hasta perder.

Si es que lo peor ya pasó, no es el fin del mundo, ya que se puede recurrir a una micropigmentación de cejas, lo que regresará la vida a esa zona despoblada.

PIEL

La piel facial es un sector muy vulnerable de nuestro cuerpo, ya que ésta es literalmente nuestro escudo.

La piel de nuestro rostro está casi siempre expuesta a los radicales cambios del medio ambiente, por lo que es muy recomendable tener mucho cuidado de los rayos del sol.

Es muy recomendable también gozar de una buena alimentación, ya que los desbalances químicos en nuestro cuerpo pueden llegar a causar cambios hormonales que muchas veces terminan en acné.

DIENTES

El buen cuidado de los dientes es algo que se conoce bastante bien, sólo es cuestión de lavarlos al menos tres veces al día y evitar alimentos demasiado dulces.

Es ampliamente recomendado ir al dentista al menos una vez cada seis meses si uno no está en tratamiento, de lo contrario se requerirán dos visitas al mes.

NARIZ

La nariz es nada menos y nada más que aquello que nos permite traer oxigeno al interior del cuerpo, es por eso que debemos asegurarnos de que nuestro tabique esté derecho y alineado, por razones estéticas y científicas.

Ante una catarata de ojos, sólo la operación quirúrgica existe como solución

Para algunas personas pudiera ser muy contundente que sólo con una operación se logre corregir el problema y recuperar la visión, ya que el sólo hecho de pensar en operarse les resulta agobiante.

Sin embargo y para tu tranquilidad, la operación de cataratas es sencilla, rápida, indolora y es ambulatoria.

Veamos más de cerca en qué consiste dicha operación.

operacion-cataratas

Al verse afectado el cristalino, es necesario “sustituirlo”. Bien se pudiese hacer a través de unos lentes, sólo que estos deberían ser anteojos muy gruesos, con un aumento alrededor de +10 dioptrías o lentes de contacto que reemplazaran el poder de enfoque del cristalino.

En lugar de esto, se implanta una lente intraocular que funciona como un cristalino artificial que reemplaza el aumento del cristalino natural y que, como su nombre lo indica, se coloca dentro del ojo.

Este se coloca en la posición que habitualmente ocupa el cristalino, dentro de una “bolsita” denominada cápsula. Esto permite que los rayos se enfoquen debidamente en la retina, como antes de la aparición de la catarata.

Esta técnica se hace con mucho éxito entre los pacientes con cataratas y es grato observar que las personas pueden retomar su vida sin mayor problema.

El procedimiento es confiable y más si se colocan en manos expertas.

Es bueno que sepas que los materiales y técnicas que se usan actualmente aseguran una alta tolerancia inmunológica al lente intraocular introducido, por lo que casi no existe posibilidad de algún rechazo por parte del paciente.

Esto es bueno saberlo, ya que te estarán colocando algo “ajeno a tu ojo”, por lo que el saber que el material de las lentes intraoculares es inerte, hace que pueda coexistir de por vida en tus ojos sin necesidad de molestarlo.

Lente-multifocales

Incluso se tienen pacientes con historias de más de 40 años con lentes intraoculares y no han presentado ninguna alteración.

En cuanto a la cirugía en sí, ésta se realiza habitualmente con anestesia local, en pabellón estéril y bajo microscopio.

Es necesaria una evaluación previa por parte del oftalmólogo, en la que mide la longitud del ojo mediante la curvatura de la córnea, esto con el fin de determinar el tipo de lente a usar.

Adicionalmente, es muy importante comunicarle a tu oftalmólogo todos los medicamentos y suplementos nutricionales que estás tomando.

Máxime si estás frente a una próxima cirugía y te encuentras utilizando drogas como bloqueadores alfa, o las ha consumido anteriormente para problemas de próstata, ya que esto puede evitar la dilatación de las pupilas, llevando a posibles complicaciones.

De ser así, entonces el médico podrá ajustar su técnica quirúrgica y adaptar lo que sea necesario, permitiendo que el procedimiento de extracción de cataratas sea exitoso.

¡Ah! Y no olvides informar también a tu médico sobre cualquier otro tipo de sedante que estés utilizando.

Muy bien, entonces se procede a que solo llegues el día y la hora a tu operación, te realicen tu cirugía y en cosa literalmente de minutos, las manos hábiles del cirujano hacen su “magia”.

vista

Esto hace que en pocos minutos tengas nuevamente tu vista renovada y te encuentres listo para que te incorpores a tus actividades cotidianas.

Para tu seguridad, solo te colocarán una tapa protectora sobre tus ojos, por lo que será necesario contar con un acompañante para tu regreso a casa.

De ahí en fuera, solo es seguir las indicaciones médicas que son muy sencillas como el colocarse gotas, usar lentes obscuros para evitar los rayos solares y evitar hacer ejercicio físico pesado por unas semanas.

Bueno, ahí lo tienes, nada de qué preocuparse y sí mucho por ganar.

« Older posts

© 2016 Ciclismo Urbano

Theme by Anders NorenUp ↑